“MEJORA DE LA FORMACIÓN DE LA POBLACIÓN ADULTA Ayuntamiento de la Villa de Garafía Radio ECCA SEGURA SALVADOR, JOSE MARIA (1 de 2) Tercero Fecha Firma: 04/11/2022 HASH: 412ac181397d8e4faf20f536975c6a6a ALCALDE-PRESIDENTE Fecha Firma: 04/11/2022 HASH: 3cffba66bbe5c4f240eeeb892055197c YERAY RODRIGUEZ RODRIGUEZ (2 de 2) Número: 2022-0011 Fecha: 04/11/2022 Cód. Validación: 57X295QLX7TG3PAT2CFAC9TSE | Verificación: https://garafia.sedelectronica.es/ Documento firmado electrónicamente desde la plataforma esPublico Gestiona | Página 1 de 8 CONVENIO Junio 2022 ÍNDICE Pág. 1. INTRODUCCIÓN 3 2. JUSTIFICACIÓN 3 3. OBJETIVO GENERAL 5 4. ACCIONES DEL PROYECTO 6 Metodología 6 5. POBLACIÓN DESTINATARIA y REQUISITOS DE ACCESO 7 6. TEMPORALIZACIÓN 8 7. LUGAR DE REALIZACIÓN DE LAS ACCIONES 8 8. RECURSOS NECESARIOS 8 9. IMPORTE SUBVENCIONADO 8 Número: 2022-0011 Fecha: 04/11/2022 Cód. Validación: 57X295QLX7TG3PAT2CFAC9TSE | Verificación: https://garafia.sedelectronica.es/ Documento firmado electrónicamente desde la plataforma esPublico Gestiona | Página 2 de 8 CONVENIO 2 1. INTRODUCCIÓN Radio ECCA nació en Canarias en 1965. Desde sus orígenes es una entidad sin ánimo de lucro dedicada a la formación de las personas adultas. Constituida como Fundación en 1986, actúa hoy en Canarias, Andalucía, Extremadura (Cáceres y Badajoz), Galicia, Madrid y Murcia, al igual que en Cabo Verde, Marruecos, Senegal y Guinea Bissau. Asimismo, colabora con instituciones de catorce países latinoamericanos a las que cede gratuitamente la tecnología educativa ECCA. Fiel a nuestra historia, el Patronato de la Fundación está compuesto por personas e instituciones, que estuvieron en los orígenes de la entidad y posibilitan la misión de Radio ECCA. La fidelidad creativa ha caracterizado la evolución de una institución que se entiende a sí misma como un servicio público. Nuestro sueño es llevar la mejor formación posible a todos y todas y, prioritariamente, a quienes más necesidades culturales tienen. Nos afirmamos en unas raíces que nos vuelcan a la alfabetización y a la educación básica. Pero también abordamos las nuevas necesidades de formación vinculadas a las tecnologías, las demandas específicas de la formación laboral actual, los valores sociales democráticos y participativos, la cultura de la igualdad de géneros, la educación para la salud y el medio ambiente, y no menos importante el diálogo intercultural e interreligioso que exige la realidad de nuestro mundo globalizado. El mejor aval para Radio ECCA es su alumnado. Una media anual de setenta mil personas realiza alguna actividad formativa siguiendo las clases por radio, a través de Internet o de forma presencial. Cuatrocientas personas, con capacitación profesional en educación, comunicación, o técnicas de múltiples especialidades, trabajan en cuatro niveles de formación: Educación Básica, Bachillerato, Formación Profesional y Aula Abierta. Integramos en nuestra tarea la acción de nuestras emisoras de radio, nuestra imprenta, nuestra propia teleformación a través de Internet y nuestros propios centros territoriales o aquellos lugares donde ejercemos una labor no menos importante de cooperación internacional. 2. JUSTIFICACIÓN La difícil situación económica que en los últimos años ha afectado a todas las islas, agravada el último año por la pandemia Covid-19, ha provocado unas graves consecuencias sociales destacando, principalmente, la pérdida de empleo para muchas personas. Número: 2022-0011 Fecha: 04/11/2022 Cód. Validación: 57X295QLX7TG3PAT2CFAC9TSE | Verificación: https://garafia.sedelectronica.es/ Documento firmado electrónicamente desde la plataforma esPublico Gestiona | Página 3 de 8 CONVENIO 3 Esta situación es más difícil para aquellas personas que no tienen la formación mínima exigible en una sociedad cada vez más competitiva, por lo que sus recursos para afrontar un futuro y adaptarse a los cambios que se van produciendo en la sociedad son menores. A esto hay que sumar, las características y las oportunidades que nuestro entorno nos ofrece. En cuanto a los demandantes de empleo en la isla de La Palma, el 49% no tiene la titulación de Graduado en Educación Secundaria: Fuente: OBECAN mayo 22 https://app.powerbi.com/view? r=eyJrIjoiYjMxMjkzMDktMGEyMC00YjFhLTk5MTktMzBiNjFhYmRiYmQ1IiwidCI6ImNl MTA1M2Y4LTllMjUtNDhiZS05MWM3LTRlMmQyN2JmODdhMyIsImMiOjl9 Esto exige que nuestras actuaciones se centren en continuar con la Formación Reglada y la Formación Profesional para el Empleo. Al mismo tiempo, es preciso ser consciente de que esta realidad económica implica la realización de esfuerzos plasmables a través de nuestra política de ayudas al estudio. Al mismo tiempo, la actuación de Radio ECCA estará caracterizada por criterios de máxima austeridad sin comprometer por ello la consecución de nuestros objetivos. Para ello, llevamos a cabo iniciativas en todos los municipios y seguimos buscando la colaboración de otras entidades e instituciones, poniendo a disposición de la población una oferta cada vez más amplia, flexible y adaptada a las demandas de la sociedad. El alumnado potencial de Radio ECCA son, principalmente, aquellas personas que no han finalizado la Educación Secundaria o el Bachillerato. En Garafía, un 58,78% no tiene la titulación en Educación Secundaria: Número: 2022-0011 Fecha: 04/11/2022 Cód. Validación: 57X295QLX7TG3PAT2CFAC9TSE | Verificación: https://garafia.sedelectronica.es/ Documento firmado electrónicamente desde la plataforma esPublico Gestiona | Página 4 de 8 CONVENIO 4 Datos recogidos de OBECAN – mayo 2022 https://app.powerbi.com/view? r=eyJrIjoiYjMxMjkzMDktMGEyMC00YjFhLTk5MTktMzBiNjFhYmRiYmQ1IiwidCI6ImNl MTA1M2Y4LTllMjUtNDhiZS05MWM3LTRlMmQyN2JmODdhMyIsImMiOjl9 Aunque está por debajo de la media de la Isla, los datos muestran la necesidad de actuar en el municipio para facilitar a la población un itinerario formativo según sus necesidades y acompañarla en su formación y motivarla para alcanzar sus metas. En este caso, también las perspectivas de empleabilidad se orientan hacia el Centro de interpretación del Roque de Los Muchachos, por lo que los idiomas para la atención al público y la calidad en la atención al mismo deben ser aspectos a desarrollar. Por ello, Radio ECCA pretende con este proyecto, gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Garafía, ofrecer ayudas al estudio a todas aquellas personas que participen, para que puedan afrontar nuevos retos profesionales y la oportunidad de mejorar su situación sociolaboral. Además se propondrá la opción de acogerse al proyecto Fórmate dentro de la formación reglada que Radio ECCA desarrolla en la isla de La Palma. 3. OBJETIVO GENERAL Apoyar a las personas adultas, prioritariamente en situación de desempleo o de especial vulnerabilidad (jóvenes, migrantes, mujeres…), en sus procesos formativos y, Número: 2022-0011 Fecha: 04/11/2022 Cód. Validación: 57X295QLX7TG3PAT2CFAC9TSE | Verificación: https://garafia.sedelectronica.es/ Documento firmado electrónicamente desde la plataforma esPublico Gestiona | Página 5 de 8 CONVENIO 5 en concreto, facilitar el acceso y seguimiento de las acciones formativas de la oferta formativa de Radio ECCA. 4. ACCIONES DEL PROYECTO Las acciones formativas ofertadas para el proyecto serán determinadas por Radio ECCA dentro de los niveles del catálogo: ➢Nivel de Formación básica: - Graduado en Educación Secundaria (GES) y Bachillerato. ➢Nivel de Aula Abierta y Formación para el empleo (idiomas, calidad en la atención al cliente, nuevas tecnologías, etc.). Los participantes del proyecto podrán elegir entre aquellas acciones formativas que se oferten, siempre teniendo en cuenta la orientación del profesorado para que realice aquellas que más se adecúen a sus necesidades y a su perfil. Reconocimiento: diplomas o certificado, de Radio ECCA, para el alumnado que supere los criterios de evaluación en cada acción formativa. 4.1. Metodología Radio ECCA posee un sistema propio de enseñanza a distancia, basado en el uso de tres elementos interdependientes: material didáctico, clase audiovisual y acción tutorial. ● Material didáctico Dentro de este, cada tema esquematizado se configura como el elemento central e imprescindible de la formación, sirve de soporte a la clase audiovisual Número: 2022-0011 Fecha: 04/11/2022 Cód. Validación: 57X295QLX7TG3PAT2CFAC9TSE | Verificación: https://garafia.sedelectronica.es/ Documento firmado electrónicamente desde la plataforma esPublico Gestiona | Página 6 de 8 CONVENIO 6 y recoge la información esencial de la materia que será objeto de estudio, además de los recursos complementarios necesarios para facilitar el acto didáctico. Este material propicia la interacción con el alumnado a través de diferentes estrategias (actividades, espacios para completar, contenido multimedia...). Asimismo, dependiendo del curso, se puede acompañar de otros elementos como notas (ampliación de contenidos), documentos (textos de apoyo procedentes de otras fuentes), prácticas (actividades para el refuerzo educativo), solucionarios (claves de autocorrección)... ● Clase audiovisual Se puede presentar en distintos formatos (audios, vídeos, animaciones…). Consiste en una explicación minuciosa de los contenidos del curso. El profesorado acompaña al alumnado en su proceso de aprendizaje, facilitando y motivando al trabajo. En todo momento, se propicia la actividad interactiva. Según las instrucciones del profesorado, el alumnado va avanzando, reflexionando y respondiendo a cuestiones que le permiten un aprendizaje activo. ● Acción tutorial Completa los dos elementos anteriores y supone un encuentro entre el alumnado y el profesorado, destinado a aclarar dudas, compartir opiniones, pedir asesoramiento, realizar consultas... favoreciendo la retroalimentación del Sistema. Según la modalidad de impartición, la acción tutorial podrá desarrollarse de forma presencial, online o mixta. 5. POBLACIÓN DESTINATARIA y REQUISITOS DE ACCESO Se pretende beneficiar al mayor número de personas posibles (10 a 15 aproximadamente), teniendo en cuenta que el número final de personas beneficiarias dependerá de las acciones formativas que realicen. El perfil de las personas participantes del proyecto será personas adultas del municipio de Garafía, principalmente, en situación desempleo y que demanden mejorar su formación para su inclusión laboral; priorizando a las personas en situación de vulnerabilidad (mujeres, jóvenes, migrantes,...) Número: 2022-0011 Fecha: 04/11/2022 Cód. Validación: 57X295QLX7TG3PAT2CFAC9TSE | Verificación: https://garafia.sedelectronica.es/ Documento firmado electrónicamente desde la plataforma esPublico Gestiona | Página 7 de 8 CONVENIO 7 Cada participante realiza diferentes módulos o acciones formativas en función de su nivel académico (itinerario formativo individual). 6. TEMPORALIZACIÓN El proyecto se llevará a cabo de septiembre de 2022 a junio de 2023. 7. LUGAR DE REALIZACIÓN DE LAS ACCIONES La atención de las personas adultas y las actividades se realizan en el Centro que Radio ECCA tiene en el municipio de Garafía, en la Casa de la Cultura de Santo Domingo. 8. RECURSOS NECESARIOS Materiales: material didáctico impreso individual y específico para cada acción formativa, plataforma online (www.radioecca.org). Humanos: personal docente de Radio ECCA. 9. IMPORTE SUBVENCIONADO El importe subvencionado por el Ayuntamiento de Garafía, posibilita que las acciones formativas realizadas sean gratuitas para los/as participantes hasta el total del importe financiado. SUBVENCIÓN Ayuntamiento de Garafía 1.000 € (DOCUMENTO FIRMADO ELECTRÓNICAMENTE) Número: 2022-0011 Fecha: 04/11/2022 Cód. Validación: 57X295QLX7TG3PAT2CFAC9TSE | Verificación: https://garafia.sedelectronica.es/ Documento firmado electrónicamente desde la plataforma esPublico Gestiona | Página 8 de 8 CONVENIO 8